En un esfuerzo por fortalecer la resistencia ucraniana ante la agresión rusa, la Unión Europea (UE) se comprometió a destinar la mayor parte de un nuevo programa de préstamos masivo para cubrir las necesidades militares de Ucrania durante los próximos dos años. Al mismo tiempo, la UE inyectará miles de millones en la economía ucraniana, …
La Unión Europea impulsa la recuperación de Ucrania con un ambicioso plan de financiación para superar la crisis económica.

En un esfuerzo por fortalecer la resistencia ucraniana ante la agresión rusa, la Unión Europea (UE) se comprometió a destinar la mayor parte de un nuevo programa de préstamos masivo para cubrir las necesidades militares de Ucrania durante los próximos dos años. Al mismo tiempo, la UE inyectará miles de millones en la economía ucraniana, según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas.
La decisión fue tomada a finales del pasado mes, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir la situación de Ucrania y la forma en que la comunidad internacional puede apoyarla. Como resultado, se acordó prestar a Ucrania un total de 90 mil millones de euros durante el período comprendido entre 2026 y 2027.
La presidente von der Leyen explicó que este acuerdo es fundamental para ayudar a Ucrania a superar los desafíos que enfrenta, ya sea en términos militares o económicos. “Estamos comprometidos con la defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, subrayó von der Leyen. “Nuestro objetivo es apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa y ayudarlo a recuperarse después de esta guerra”.
Para lograr este objetivo, la UE estipuló que Kiev solo tendrá que devolver el préstamo una vez que Rusia termine su guerra y pague reparaciones por los daños causados durante la invasión. “La UE está comprometida con la justicia y la responsabilidad en términos de recompensa”, agregó von der Leyen.
En cuanto a las condiciones del préstamo, la presidente de la Comisión Europea destacó que Ucrania podrá utilizar el financiamiento para cubrir sus necesidades militares, como la adquisición de armas y equipo militar. Además, el dinero también será utilizado para fortalecer la economía ucraniana a través de proyectos de inversión y desarrollo.
La UE ha sido uno de los principales apoyos internacionales a Ucrania desde que Rusia inició su invasión en febrero de 2022. A lo largo del pasado año, la comunidad internacional ha proporcionado una gran cantidad de ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania para ayudarla a resistir la agresión rusa.
La decisión de la UE de prestar 90 mil millones de euros a Ucrania refleja el compromiso de la comunidad internacional con la defensa de la soberanía ucraniana y su derecho a una vida libre de la agresión rusa. La presidenta von der Leyen destacó que este acuerdo es un ejemplo del poder de la cooperación internacional en momentos difíciles y que “la UE está comprometida con la lucha contra la injusticia y el abuso de poder”.






