En su primer mensaje del día de Navidad, el papa León XIV llamó a los cristianos a no caer en la indiferencia ante los sufrimientos y las dificultades de aquellos que han perdido todo, como ocurre en zonas como Gaza o Yemen. También se refirió a los miles de migrantes que cada año cruzan el …
El llamado a la acción del Papa Francisco: Una Navidad para no olvidar el dolor y la esperanza de los más necesitados

En su primer mensaje del día de Navidad, el papa León XIV llamó a los cristianos a no caer en la indiferencia ante los sufrimientos y las dificultades de aquellos que han perdido todo, como ocurre en zonas como Gaza o Yemen. También se refirió a los miles de migrantes que cada año cruzan el mar Mediterráneo y América Latina en busca de un futuro mejor.
Desde la logia con vista a la plaza de San Pedro, donde se congregaban unas 26.000 personas para el tradicional mensaje papal “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y al mundo”), el primer pontífice estadounidense recordó que Navidad es una oportunidad para reflexionar sobre las desgracias y los sufrimientos de tantas personas en el mundo.
El papa León XIV instó a los cristianos a no permanecer indiferentes ante la situación de aquellos que han sido afectados por la guerra, la violencia y la pobreza. “Hoy, muchos niños son víctimas de conflictos armados, otros muchos están expuestos a la hambruna y la enfermedad”, declaró el pontífice. “Y, sin embargo, hay muchas personas que no han perdido su esperanza, porque saben que Jesucristo está con ellos”.
El papa también se refirió a los migrantes que cada año cruzan el mar Mediterráneo y América Latina en busca de un futuro mejor. “Hoy, millones de personas están empeñadas en encontrar un hogar donde vivir en paz”, dijo León XIV. “Y es nuestro deber como cristianos y como seres humanos reconocer su derecho a la dignidad humana y a la justicia”.
El papa también hizo referencia a los muchos niños que viven en la calle, sin recursos ni apoyo, y a las muchas mujeres que han sido víctimas de la violencia y la explotación. “Es nuestro deber como cristianos y como seres humanos mostrar nuestra solidaridad con ellos”, declaró el pontífice.
Al mismo tiempo, León XIV también llamó a los cristianos a no olvidar que Navidad es una oportunidad para reflexionar sobre la alegría y la esperanza. “La Navidad es un momento para recordar que la vida tiene un valor inestimable”, dijo el papa. “Es un momento para celebrar la aventura de la fe, que nos permite creer en el poder del amor y la misericordia divina”.
En este sentido, León XIV invitó a los cristianos a buscar la luz y la esperanza en Navidad, y a recordar que la verdadera riqueza no se encuentra en bienes materiales, sino en la dignidad humana y en el amor. “Es nuestro deber como cristianos y como seres humanos mostrar nuestra solidaridad con aquellos que lo han perdido todo”, concluyó el pontífice. “Y es nuestro deber encontrar la luz y la esperanza en Navidad, para ser capaces de cambiar el mundo”.






